ACTIVIDAD: QUÍMICA DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS
Si alguna vez compras una bebida energizante para tener más energía, ¿sabes qué contiene? Si miras las estanterías de cualquier tienda, verás una cantidad cada vez mayor de bebidas energizantes, que prometen un mejor rendimiento en los deportes y otras actividades, y que resultan muy atractivas para muchos adolescentes. Pero ¿qué hay en estas bebidas, y en qué cantidad? ¿Se trata meramente de sustancias azucaradas costosas, o pueden de hecho ser peligrosas? Vamos a averiguar algunos de los ingredientes de las bebidas energizantes y sus concentraciones. Lectura de las etiquetas y extracción de datos. Los fabricantes deben mencionar los ingredientes de las bebidas energizantes en el envase. Por parejas, vamos a realizar las siguientes actividades:
1. Haz una lista de aproximadamente cinco bebidas energizantes, en especial las que, según los anuncios publicitarios, contienen cafeína. Incluye el café (por ejemplo, un café expreso) para comparar.
2. Usa internet para investigar los ingredientes de cada bebida (incluye la cafeína). Toma nota de la cantidad de cafeína en una lata o botella y de la cantidad en 100 ml, si está mencionado. Si no, toma nota del volumen de la lata o botella para calcular la concentración de cafeína.
3. Usa internet para averiguar la dosis de cafeína necesaria para que existan efectos secundarios nocivos. ¿Depende de otros factores, como del peso corporal, o de si el consumidor es un adulto o un niño?
4. Haz una tabla que muestre las siguientes características de cada bebida:
• Lista de ingredientes.
• Cantidad de cafeína en una lata.
• A cuántos cafés expresos es equivalente.
• Cuántas latas necesitarías tomar para arriesgarte a padecer efectos secundarios perjudiciales
Discusión.
La clase discute los resultados. ¿A qué conclusión llegamos sobre los ingredientes de las bebidas energizantes y qué tan seguras son? ¿Podrían causar la muerte?
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Nota: só un membro deste blog pode publicar comentarios.